martes, 22 de marzo de 2011

POZO ARCADIO

Pozo Arcadio
Reseñas Históricas:
Se trata de un castillete de obra, construido con piedra y ladrillo rojo, posee en su entorno una instalación anexa poco conservada y una escombrera minera con fósiles. 
De dichas instalaciones de pueden diferenciar la sala de máquinas y las instalaciones auxiliares, aunque hoy en día han sido reconstruidas y utilizadas como vivienda para el campo.

Lo construyó la Compañía de Ferrocarriles Andaluces, (F.F.A.A) en el año 1880. El pozo minero tiene una profundidad de 80m. Las labores más importantes son una galería de traviesa al norte, de 255m y otra traviesa al sur de 265m. Se cortaron capas de carbón de 2m de potencia, con 40º a 60º de buzamiento sur. Este pozo ya construido en 1885 se puede considerar de investigación, ya que a partir de 1900 no se conocen labores mineras importantes en él. Está conectado con el pozo “Arcadio 1” de 150m que sí fue de explotación, hoy desaparecido. 
Otras denominaciones con las que se le conoce son: Pozo Arcadio 2, Cortijo de las Palomas, ó Pozo de las Palomas. 
Actualmente el castillete se encuentra dentro de la concesión minera Arcadio nº 487

Acceso: 
Desde Peñarroya-Pueblonuevo, en dirección Córdoba por la N-432 coger la salida Km 197 y tomar en la rotonda la dirección Peñarroya-Pueblonuevo. Continuar por el camino unos 200 metros y girar por el camino de tierra a la izquierda en dirección sur durante 500m. más hasta llegar al cortijo de las palomas donde se encuentran los restos de la mina.
Tambien se puede acceder desde Belmez, tomando la carretera dirección Pueblonuevo, a dos km del Belmez, tomamos el camino de la izquierda conocido como camino de las palomas, a antigua via de "La maquinilla" o "Vía la estrecha"
Fotografías:


Localización:
Coordenadas:

x
y
z
304.950
4.240.200
523

No hay comentarios:

Publicar un comentario