jueves, 24 de marzo de 2011

POZO NEPTUNO


Pozo Neptuno
Reseñas Históricas:

Castillete mixto, del que solo se conserva su parte construida en obra (piedra y ladrillo de carbonilla) ya que el castillete metálico fue trasladado en el año 1969 tras el cierre de la mina e instalado en el Pozo Cervantes en el municipio de Peñarroya-Pueblonuevo, donde se encuentra actualmente. 

Posee una instalación anexa mal conservada, que pudo ser la sala de máquinas pues posee un orificio en su pared que es por donde pasaba el cabrestante que por medio de las poleas hacia bajar la jaula. 
También dispone de unas amplias escombreras con escasos fósiles, pero en las que con abundante frecuencia aparecen diferentes restos y útiles de trabajo, tornillería, raíles, ect… 
Tiene una profundidad de 89m y fue abierto en el año 1940 por la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya. Se cerró hacia 1965 y no fue explotado por ENCASUR. 
Tiene dos pisos comunicados al pozo, denominados planta 35 y planta 70, desde los cuales se atajó la explotación que consistía en unas capas de hulla de mediana calidad pero suficientemente rentables para mantener la explotación durante varios años. 
Con anterioridad hubo labores en el pozo Venus (de 150 metros de profundidad), situado al oeste de Neptuno y en la otra margen del arroyo Albardado; Fue explotado hacia el año 1950 y posteriormente sirvió de pozo de retorno. Actualmente solo se conserva el pozo sin ninguna estructura, con tan solo un motor de extracción de agua del cortijo cercano “Fuente Blanca” 
Además de estos dos pozos, existieron otros de menor entidad que en algún momento estuvieron en producción en la zona, como por ejemplo “la juliana”, “la arruzafa” de los que no se conserva castillete, sin embargo en los trabajos de reconocimiento en la zona pude localizar algunos pozos excavados en el terreno sin ningún tipo de obra, que pudieron utilizarse como pozos de ventilación, ya que a través de estos aún se puede apreciar la circulación de aire. 
En esta mina, las capas de mineral presentaban generalmente una disposición muy horizontal o con escaso buzamiento, siendo además de poca potencia (de 1 a 2m de potencia) con abundante conglomerado. Esta particularidad obligaba a practicar un sistema de arranque poco frecuente en la cuenca, así como el uso de un sistema distinto de entibación. También cabe destacar como curiosidad que nunca se detectó presencia alguna de grisú, era, en palabras de los trabajadores un “mina de fumar” aludiendo a que los mineros podían fumar en el interior sin peligro alguno, por lo que en la iluminación se utilizaron siempre los primitivos candiles y más tarde las lámparas de carburo, situación que persistió hasta que en los años sesenta, sus lampisterías fueron electrificadas.

Acceso:
Desde la carretera N-432 tomar la salida nº202 y continuar por la N-432ª (antigua carretera a Espiel) en dirección sur. A 2,2 km se cruza el puente sobre el arroyo Albardao. continuar 500 metros más y tomar el camino de la izquierda. seguir por él 1,7 km hasta llegar a los restos de la mina. El conjunto es fácilmente visible, quedando a pocos metros dirección este.
Fotografías:


Localización:

Coordenadas:
x
y
z
311.340
4.237.270
520

No hay comentarios:

Publicar un comentario