sábado, 19 de marzo de 2011

Encontrada Munición de la Guerra Civil, Cañón Schneider de 7,5 cm

La semana pasada encontré esta noticia en varios medios de comunicación de la provincia:
"Encontrado en una finca privada de Valsequillo (Córdoba) un proyectil de artillería de la Guerra Civil"
Un proyectil de artillería fue neutralizado el pasado día 9 de marzo por agentes especialistas Tedax de la Policía Nacional una vez que fue encontrado en una finca rural situada en Valsequillo (Córdoba) cuando se realizaban labores de labranza.
Según ha informado la Policía en un comunicado, los especialistas Tedax se desplazaron a la finca y confirmaron que se trataba de un proyectil de artillería del calibre 75mm, sin marcas identificativas, procedente de la Guerra Civil Española.
Debido a que se encontraba en mal estado de conservación y para evitar el peligro que pudiera haber entrañado su transporte y almacenaje, procedieron a su completa destrucción en un lugar cercano tras comprobar que este reunía las condiciones idóneas de seguridad.

Fuente: Infoguadiato.


Unas semanas antes, concretamente el día 1 de marzo, fue encontrado otro proyectil, esta vez en la localidad de Alcarecejos, sin embargo este artefacto militar era del calibre 105 mm, y también fue destruido por los especialistas Tedax.

Al igual que se han encontrado proyectiles en estos pueblos, pudo haber ocurrido en el nuestro, ya que la zona de cámaras altas, perteneciente al término municipal de Belmez, está plagada de munición de todo tipo de calibre, al ser esta zona un frente activo durante la guerra civil española.
Aún recuerdo los días en el campo de mis abuelos cuando jugaba con todos mis primos en las piedras, ignorando que aquellos escondites eran realmente trincheras, o que aquellas chumberas agujereadas estaban así debido a las munición que las había atravesado.  Pero más llamativas son las historias contadas por mi padre y mis tios, cuando de jóvenes llegaban a encontrarse peines enteros de munición o incluso en algún caso lo que encontraron fueron los restos de un fusil, y un casco.
Aquellas personas que sean cazadores y frecuenten aquella zona sabrán bien lo que digo, ya que seguramente alguna vez se habrán encontrado algún “elemento” como los de la fotografía.

Según el calibre del proyectil encontrado (75mm) e investigando un poco sobre la artillería que fue utilizada en la zona del norte de córdoba durante la contienda, prácticamente se puede decir que el cañón de artillería utilizado para lanzar tal proyectil, pudo ser muy problabemente, el Cañón de Campaña Schneider de 7,5 cm TR Mod 
1.906.






A continuación dejo un poco de información sobre dicho cañón, ya que formó parte de la artillería reglamentaria en la zona de Cámaras Altas.

"Declarado reglamentario el 16 de marzo de 1906 fue fabricado, bajo licencia Schneider, en las fabricas de Trubia y Sevilla; aunque las primeras doscientas piezas se compraron directamente a la casa. El cañon era de acero niquel formado por tubo-anima, dos manguitos y zuncho. El cierre era de tornillo cilíndrico, obturándose por vaina metálica.

Se trataba de un modelo creado para el Ejército Búlgaro que también fue vendido a Servia, Portugal y Gracia.
La decisión de la compra de estos cañones, primeros de tiro rápido con los que se dota a los regimientos de artillería de campaña, se toma por iniciativa del ministro de la guerra en noviembre de 1905, Valeriano Weyler. Las primeras unidades entrarían en acción en la Campaña de Melilla en 1909.
También serán usados durante la Guerra de Marruecos siendo una de estas piezas usada por los hombres deMohammed Abd al-Karim al-Jattabi (más conocido como Abd el-Krim o Abdelkrim) para cañonear Melilla desde el monte Gurugú, siendo popularmente conocido como "El cañón del Gurugú".
Tras la reforma emprendida por la Republica, todos los Regimientos de Artillería Ligera con números impares estarán dotados de este material (los números pares lo estaban con obuses Vickers de 105/22). Durante la guerra este material sirvió en ambos bandos.
Cabe destacar que, debido a la prácticamente total falta de material antiaéreo al iniciarse la Guerra, los nacionales lo usaron como pieza antiaérea sobre montaje de circunstancias (los conocidos "Pichis"). Diseñados por el Capitán Del Monte, se inspiraban en artilugios similares ideados por los franceses y los alemanes durante la I Guerra Mundial, en ambos casos con cañones similares".


No hay comentarios:

Publicar un comentario