martes, 22 de marzo de 2011

POZO PADRE MURILLO

Pozo Padre Murillo

Reseñas Históricas:

Se trata de un humilde castillete de obra construido con piedra y ladrillo rojo que se encuentra en un estado de conservación malo y no posee escombrera ni instalación anexa de ningún tipo. Aunque parece ser que conserva en sus inmediaciones los restos de una posible chimenea.

Se encuentra en el casco urbano de Belmez, en la calle Calvario y fue construido por la Compañía de Ferrocarriles Andaluces. 
Tiene una profundidad de 260m y estuvo en explotación, con el paquete Cabeza de Vaca y Aurora, hasta el año 1885 (unos 40 años). 

En el año 1885 se constituyó por decreto el macizo de protección de la población de Belmez y se paralizan sus labores, debido a que se produjeron hundimientos en la Iglesia. Según se comprobó, a los 72 metros no se realizaban rellenos y por ello el Estado decretó un macizo que protegiese la ciudad, de 100 metros de profundidad y 40 metros de distancia a las viviendas. (Gracias a los argumentos decisivos que D. Hilario Solano, escribió al Ministerio). 

Este pozo se explotó en la época anterior a la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya y no existen muchos datos de sus labores, tan solo se dispone de una traviesa hacia el norte en el piso 60 y se sabe que sirvió de retorno de la mina Santa Isabel. Y que también está conectado con el Pozo Aurora y Cabeza Vaca. 

Actualmente el castillete se encuentra dentro de la concesión minera El Padre Murillo 2 nº 185

Acceso:
Situado en el casco urbano de Belmez, su acceso es muy fácil ya que se encuentra en la trasera del número 58 de la calle Calvario.

Fotografías:



Localización:
Coordenadas:
x
y
z
307.300
4.238.850
524

No hay comentarios:

Publicar un comentario