domingo, 20 de marzo de 2011

Pozo Santa Rosalía.

Castillete del Pozo Santa Rosalía

Reseñas Históricas:
Construido en 1890, tenía una profundidad de 80 metros. 
Su castillete es de tipología mixta, aunque desgraciadamente como ocurre con el Castillete del Pozo Neptuno, solo se conserva su parte de mampostería, construida en ladrillo rojo y piedra. 
Se trata de un pozo de investigación con dos plantas, una a los 40 metros de profundidad, donde se hizo una traviesa norte de 22m y cortó una capa de de 1.5 metros de potencia. Posee otra planta a los 80 metros de profundidad, en la cota 425, se hicieron 368 m de traviesa hacia el norte y 72 metros hacia el sur, la primera no cortó ningún carbón mientras que la segunda cortó dos capas del paquete Cabeza de Vaca con el 20% de cenizas. 
En su entorno se pueden distinguir los restos de lo que sería la sala de máquinas, y restos de otra instalación posiblemente dedicada a albergar los compresores y otra maquinaria. 
Otras denominación que ha tenido es la de “pozo de la rosalía”. 
Actualmente el castillete se encuentra dentro de la concesión minera Sta Rosalía nº 159. 

Acceso: 
Desde la carretera N-432 tomaremos la salida nº 202 (dirección Belmez), cruzamos la carretera, por el puente, y tomamos el camino de la izquierda en dirección suroeste durante 1,2 Km. El castillete es visible perfectamente desde metros antes, localizándose al oeste del camino, a unos 50 metros.


Fotografías:




Localización:






















Coordenadas:
x
y
z
309.750
4.236.670
505

No hay comentarios:

Publicar un comentario