jueves, 14 de abril de 2011

RUTA DE LOS CASTILLETES - ITINERARIO 1

NOMBRE DE LA RUTA:
Ruta de los Castilletes Mineros. ITINERARIO 1 - Cabeza de Vaca

Fotografía aérea del recorrido

VER EN GOOGLE EARTH
MEJOR ÉPOCA PARA REALIZARLA:
En primavera y otoño.

TIPO DE RUTA:
Ruta circular.

LONGITUD: 12 Km.

TIEMPLO EMPLEADO PARA EL RECORRIDO.
Aproximadamente tres horas.

COORDENADAS INICIO RUTA:
38º 16´17. 28´´ N
5º 11´28.95´´O

GRADO DE DIFICULTAD:
Bajo

DESCRIPCIÓN:
Se propone la visita a término municipal de Belmez. Esta localidad se encuentra a 70 kilómetros de Córdoba, en el noreste de la provincia, y se puede llegar a través de la carretera Nacional 432, que une Córdoba y Badajoz. 
La partida se realizaría desde la mina Aurora, siento el acceso a esta mina el siguiente: 
Acceso Mina Aurora: Desde la carretera N-432 tomar la salida nº 202 en dirección Belmez, cruzar por el puente la carretera y continuar 550m hacia el pueblo. El pozo queda en la margen izquierda del camino, con orientación sur. 

INICIO: 
Como ya hemos dicho el punto de inicio corresponderá con la mina Aurora, en ella podemos apreciar un castillete del siglo XIX (1890), Fue construido por la Sociedad Hullero Metalúrgica de Belmez (SMMP). Y es un pozo centenario en cuanto su laboreo. 
Tiene una profundidad de 201m. 
Este pozo es propiedad del Ayuntamiento de Belmez, y se puede concertar su visita con el Museo Histórico y del Territorio Minero de Belmez. 
También dispone de una nave auxiliar de nueva construcción, que en su día se construyó para la puesta en valor del pozo, pero en estos últimos años el proyecto ha quedado en el olvido. 

En este punto dispondremos de un amplio espacio para el estacionamiento de vehículos. 

A continuación volveremos sobre nuestros pasos cruzando el puente sobre la nacional N-430 y tomamos el camino de la izquierda en dirección suroeste durante 1,2 Km. El castillete es visible perfectamente desde metros antes, localizándose al oeste del camino, a unos 50 metros. Este será el Punto 2 de la ruta, y se correspondo con el Pozo Santa Rosalía. 
Dicho pozo era de investigación, de tipología mixta pero desgraciadamente como ocurre con el pozo Albardao solo se conserva su parte de mampostería. En su entorno se pueden distinguir los restos de lo que sería la sala de máquinas, y restos de otra instalación posiblemente dedicada a albergar los compresores y otra maquinaria. Además de escombreras con abundantes fósiles. 

Dejaremos atrás el pozo, tomando un camino que parte desde él, en dirección contraria del que hemos recorrido para llegar. 
Tomando este nuevo camino, y sin apartarnos de él nos encontraremos a mando derecha con una balsa minera, producida por la actividad de un antiguo descubierto de carbón. (Punto 3) 
Sobre este camino se puede observar a mano izquierda la presencia de pequeños pozos, utilizados como galerías de ventilación, No podemos olvidar que en la mayor parte del subsuelo por el que transcurre el recorrido existen multitud de galerías mineras. Y estos pequeños pozos eran utilizados para dar ventilación natural a estas galerías. 

Seguidamente, y continuando por el camino llegaremos hasta las instalaciones abandonadas de Cabeza de Vaca, (Punto 4) dichas instalaciones se encuentran en muy mal estado de conservación, pero puede diferenciarse un castillete, el antiguo pozo, y restos del polvorín. 
El Pozo Cabeza de Vaca, tiene una profundidad de 319 metros y se abrió hacia el año 1850 por la compañía de Ferrocarriles Andaluces. La mina contaba con 31 plantas, separadas entre sí por unos 10 metros. Esta explotación fue una de las más importantes, más antiguas y productivas de toda la cuenca. De ella es interesante conocer que en marzo de 1915, una terrible explosión de grisú en el piso 25 provocó la muerte a diecisiete mineros, hiriendo de gravedad a once. Otros dos, el ingeniero de la mina y su capataz, permanecieron atrapados durante doce días, nutriéndose únicamente con el aceite de sus lámparas. 

Dejando atrás las ruinas de Cabeza de Vaca, tomaremos el camino de la izquierda, continuándolo hasta llegar a la vega del arroyo Fresnedoso. 
Por este trayecto podremos ver los puntos 5,6 y 7 que se corresponden con las instalaciones de la antigua fábrica de briquetas, los talleres de mediados del siglo XIX, que ocupa 1,5 ha, y la Estación de la misma edad y construida por la Compañía de Ferrocarriles Andaluces hacia el año 1850. 
Cercana a la antigua estación de ferrocarril veremos la “Fuente de los Perros” muy conocida en la localidad. 

A continuación seguiremos el curso del arroyo en sentido contrario, a través del camino existente, en este camino podemos encontrar una gran variedad de especies tanto vegetales como animales, entre las que podemos encontrar: adelfas, alamedas, zarzas, fresnos, anfibios, peces y gran variedad de aves de distintos tipos… 
Debemos continuar hasta que el camino cruce la via del tren. (Punto 8)

Desde aquí continuaremos hasta el punto 9, Las Casas Baratas, destacar que en dicha zona fueron descubiertos restos arqueológicos durante las labores mineras en el descubierto de carbón de Encasur. 

Por este camino llegaremos hasta el polígono Industrial de Belmez que será el punto 10 aquí se encuentra la Charca San Antonio, La nave de la desaparecida Mina Santa Isabel, y el monumento a los mineros 

Por último tomaremos la carretera dirección Córdoba, cuando hayamos recorrido una distancia de 1.5 Km observaremos el último punto de la ruta. Se trata de las instalaciones y Castillete del Pozo Belmez, dicho castillete se encuentra en muy buen estado, ya que conserva poleas, cabrestante y las dos jaulas, este pozo es de los más modernos que se conservan en la cuenca minera, aunque su castillete fuese aprovechado tras el cierre de la mina “La Terrible” en Peñarroya-Pueblonuevo. 
En esta misma zona podremos detenernos en un espacio muy propicio para apreciar toda la restauración realizada en el descubierto de Cabeza de Vaca, (Escombrera, balsa minera) donde sería recomendable la instalación de una mesa de Interpretación de espacios mineros restaurados. 

Desde aquí podemos seguir la carretera hasta la Mina Aurora, que ha sido el punto de partida de nuestra ruta.

OTROS DATOS:

- INCREMENTO/PERDIDA DE ELEVACIÓN: 139m, -142m
- PENDIENTE MÁXIMA: 8.4%, -11.5%
- PENDIENTE MEDIA: 2.3%, -2.3%
- ELEVACIÓN: 505

PERFIL DE ELEVACIÓN:




FOTOGRAFÍAS:




AQUÍ PUEDES VER DIRECTAMENTE DESDE GOOGLE EARTH TODO EL RECORRIDO DE LA RUTA.

Si pinchas en el siguiente enlace descargaras un archivo Kmz, que puedes abrir directamente con Google Earth. Este archivo se almecenará en tus lugares temporales, Desde él encontrareis información relativa a los pozos, una visita guiada de la ruta, el prefil de elevación más detallado, ect.

PINCHAR AQUÍ: RUTA 1 - CABEZA DE VACA


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