lunes, 18 de abril de 2011

RUTA DE LOS CASTILLETES - ITINERARIO 2

- NOMBRE DE LA RUTA:
Ruta de los Castilletes Mineros. ITINERARIO 2 - El Albardao.
- MEJOR ÉPOCA PARA REALIZARLA:
En primavera y otoño.
Ver ruta en Google Earth
- TIPO DE RUTA:
Ruta circular.

- LONGITUD: 
5.13Km
- TIEMPO EMPLEADO EN EL RECORRIDO:
Aproximadamente dos horas. 

- COORDENADAS INICIO RUTA:
38º 14´41. 16´´ N
5º 09´11.51´´O 



- GRADO DE DIFICULTAD:
Bajo


DESCRIPCIÓN:
Se propone la visita a término municipal de Belmez. Esta localidad se encuentra a 70 kilómetros de Córdoba, en el noreste de la provincia, y se puede llegar a través de la carretera Nacional 432, que une Córdoba y Badajoz.
La partida se realizaría desde el pueblo, desplazándose hacia el inicio de la ruta en vehículo, a través de la antigua carretera a Espiel. 

Punto de inicio: 
Desde la carretera N-432 tomar la salida nº202 y continuar por la N-432ª (antigua carretera a Espiel) en dirección sur. A 2,2 km se cruza el puente sobre el arroyo Albardao. continuar 1,5 Km más, hasta que llegemos a un cruce de caminos, que será el punto de inicio de nuestra ruta.
En dicho punto tendremos un estacionamiento para aquellos vehículos que hayamos podido utilizar para desplazarnos hasta aquí.

A continuación seguiremos la carretera en dirección Belmez hasta encontrarnos con el puente sobre el arroyo Albardao, este será el punto 2 de la ruta. 

A partir de este punto, abandonaremos la carretera para adentrarnos campo a dentro, siguiendo en todo momento el curso del río, pero en sentido contrario, sin abandonarlo. 
En este tramo puede apreciarse la flora más característica del valle del Guadiato como(álamos, fresnos, adelfas, majuelos, juncos, eneas y ruscos). Y en cuanto a fauna se refiere no es extraño encontrarse con las especies más representativas del ecosistema mediterráneo como zorros, ciervos, nutrias, ect….aunque para ello se recomienda que en este tramo no seamos muy ruidosos y mantengamos una actitud adecuada. 
A los 2 kilometros del inicio del recorrido se sitúa el punto 3 donde hay que destacar la presencia de una antigua escombrera minera, en ella podemos encontrar abundante flora fósil. 
Una vez nos detenemos en este punto, podemos continuar en la misma dirección que llevábamos, recorriendo medio kilómetro más, hasta el punto 4. Aquí encontraremos los restos de un antiguo puente colgante utilizado antiguamente por los mineros para cruzar el río y poder acceder a la mina Neptuno, más conocida como mina Albardao. Actualmente se encuentra en pésimo estado, pero sería muy aconsejable su restauración sobre todo por la importante carga simbólica que posee para un buen número de población. 
Desde este punto, ascenderemos en dirección perpendicular al río, hasta encontrar los restos de unas antiguas instalaciones mineras; Estaremos en el punto 5, y dichas instalaciones corresponden al Pozo Neptuno, además del pozo, fabricado en mampostería, nos encontraremos con las ruinas de unas instalaciones anexas y con abundantes escombreras mineras. En dichas escombreras suelen aparecer restos de útiles mineros empleados en la época, tornillería, raíles, ect… 

De este pozo, hay que destacar que además de la estructura de mampostería, poseía un castillete metálico, que fue desmantelado tras el cierre de la mina en 1969 y trasladado a la mina Cervantes en la localidad vecina de Peñarroya, donde aún se conserva. 

Seguidamente cogeremos al camino próximo a la mina, y tomaremos la dirección contraria llevada hasta el momento. En ambos lados del camino, podremos apreciar campos de encinas y un paisaje más aproximado a la dehesa, que al paisaje típico en la sierra de Córdoba, que pudimos apreciar durante el curso del río. En esta zona se extienden rebaños de ovejas, ganado equino y vacuno que aprovechan los pastos naturales. 

Continuando por este camino encontramos el punto 6, se trata de un antiguo puente, construido durante el auge de la minería en la comarca, probablemente para el transporte del mineral, que en sus primeros años era transportado en carro hasta Almaden. 

Seguidamente afrontaremos el último kilómetro hasta llegar al punto de partida. 


COMENTARIOS SOBRE LA RUTA E INTERÉS MÁS DESTACABLE. 
Se puede considerar una ruta natural, aunque no estrictamente, ya que el punto de mayor interés es una antigua instalación minera de la primera mitad del siglo XX 

Es una ruta bastante interesante, en relación con los espacios naturales que recorreremos, se puede diferenciar un tramo más abrupto y salvaje durante la primera mitad del recorrido, y otro entorno de superficies más suavizadas que correspondería con la segunda parte de la ruta, ya de vuelta hacia el punto de inicio. 

RECOMENDACIONES:
-  Ya que a través de esta ruta nos vamos a encontrar con varias escombreras mineras, que poseen abundante flora fósil y antiguos útiles mineros, recomiendo llevar encima un martillo de geólogo y una mochila, para quien le interese buscar alguna pieza. 
-  Muchos de los senderos que seguiremos a través del cauce del río, son prácticamente vírgenes, por lo que la flora crece en abundancia, por ello se recomienda prendas de vestir adecuadas. 
-  Hay que tener en cuenta que a pesar de no tener que cruzar el río en ningún momento, que en época de agua el río puede crecer suficientemente y cortar algunos senderos. 
-  Llevar siempre agua para no deshidratarnos, imprescindible en verano.


OTROS DATOS:

- INCREMENTO/PERDIDA DE ELEVACIÓN:  53.6m, -53.7m
- PENDIENTE MÁXIMA:  8.9%, -11.0%
- PENDIENTE MEDIA: 2.3%, -1.8% 
- ELEVACIÓN: 485


PERFIL DE ELEVACIÓN:




FOTOGRAFÍAS:


AQUÍ PUEDES VER DIRECTAMENTE DESDE GOOGLE EARTH TODO EL RECORRIDO DE LA RUTA


Si pinchas en el siguiente enlace descargaras un archivo Kmz, que puedes abrir directamente con Google Earth. Este archivo se almecenará en tus lugares temporales, Desde él encontrareis información relativa a los pozos, una visita guiada de la ruta, el prefil de elevación más detallado, ect.


PINCHAR AQUÍ: RUTA 2 - EL ALBARDAO


1 comentario:

  1. Hola Javi, soy Rubén Cañamaque. Quería felicitarte por tu estupendo blog. Es obligación de todos conocer nuestro patrimonio en general y el minero industrial en particular. Por esta razón es importante que haya personas como tú, que expliquen de manera amena los vestigios de nuestras señas de identidad. Solo si somos conocemos nuestro pasado podremos entender nuestro presente y nuestro futuro. Puesto que tu trabajo va muy en la línea de nuestras reivindicaciones (ya sabes, patrimonio minero y ferroviario van de la mano) he añadido tu blog a la lista del mío (lamaquinilla.blogspot.com) para que tenga la mayor difusión posible.

    Un saludo.

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